Construyendo conexiones

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ, está dedicado a explorar las intersecciones entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico mostrando la manera en la que un ser humano habla creativamente sobre su entorno o bien describe la construcción o modificación de mundos reales o imaginados.  El principal objetivo de la arquitectura no es únicamente funcional y al igual que sucede en el cine, existe una expresión de creación en libertad. Ambas formas de expresión, la del cine y la de la arquitectura, tratan de algo más que un ejercicio profesional: son una manera de comunicar, de definir una época o de emocionar a la gente. Una vía para hacernos llegar una inmensa creatividad. 

FICARQ cuenta con una doble sección oficial dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción y al cine documental, tratando como siempre de explorar los vínculos entre las distintas arquitecturas, diseños urbanos paisajismos, arqueologías y espacios del futuro con la dirección de arte en el cine.

Conexiones expresivas

En FICARQ se pretende explorar las posibilidades de expresión dentro de la arquitectura, del urbanismo, en el diseño industrial o incluso en la arqueología de arquitecturas creadas y cómo todo ello, puede convertirse en un medio de comunicación mediante mecanismos que nos hagan llegar mensajes, sensaciones, emociones y sentimientos humanos y su relación con entornos reales o imaginados.

Programación

La sección oficial, la sección informativa y los pases especiales suman una amplia programación que se complementa con un ciclo de conferencias, foro y debates, así profesionales de reconocido prestigio tanto en el sector de la arquitectura como en el cine, además de cineastas, escritores, pensadores y personas involucradas en el mundo de la cultura y de la creación.

Puente entre culturas

FICARQ además de ser puente entre las artes cinematográficas y arquitectónicas, queremos ser puente entre generaciones y por ello dedicamos una mención especial a aquellas propuestas que acudan al festival realizadas por personas que sean menores veinticinco años y mayores de cincuenta.

El poder de la transformación

En FICARQ creemos sinceramente en el poder transformador del arte y la cultura en nuestra sociedad y de esta manera damos paso a muchos puntos de vista de creación en libertad, mostrando en cada ciudad  en la que se organiza FICARQ una ventana abierta a sus ciudadanos y a sus inquietudes, ya sean convencionales a través del paisaje urbano, rural o arqueológico, como también otras formas de relacionarse con su medioambiente como ocurre en el arte urbano o bien mostrando formas de expresión  de las personas dentro de un entorno arquitectónico.